"MUNDO MARINO" LOGRA LA QUINTA PLAZA EN EL I TROFEO MARINA ALTA-MUNDO MARINO

mundomarino1

El Mundo Marino de Alvaro de Haro, con Diego Fructuoso a la caña, no ha podido cumplir con el objetivo de lograr un buen resultado en la primera de las dos citas de la clase Platú 25 que tienen lugar en aguas del Real Club Náutico de Dénia. El I Trofeo Marina Alta - Mundo Marino, con veinte barcos en la línea salida, se lo ha adjudicado el barco valenciano La Revoltosa, de Jaime Pont, firmando tres primeros puestos y dos segundos.

El podio lo han completado el Fermax, de Dani Maestre, líder provisional del Circuito, y el debutante El Princesa, de Juan Meseguer, éste último ha sido una de las grandes sorpresas en aguas dianenses. Un barco recién sacado de la caja y sin tiempo para ponerlo a punto, con una tripulación con poca experiencia en la clase lograba colarse la última jornada en el podio.

El barco de la escuela de vela Mundo Marino tenía un doble motivo para conseguir un resultado positivo en su casa; el primero de ellos era el trofeo, ya que el patrocinador principal, Mundo Marino, también lo era de la embarcación. Pero la motivación principal de lograr un buen resultado para los chicos liderados por el murciano Fructuoso era poder arañar puntos y acercarse al líder provisional, quien no fallaba en aguas de Dénia, logrando la segunda plaza.

Los de Fructuoso arrancaban la jornada del sábado con un sexto puesto, tras una prueba bastante complicada en la que los grandes favoritos tomaban el mando de la flota, imprimiendo un ritmo muy alto, aún y a pesar de que los dianenses lo intentaron al segundo paso por barlovento, veían que las posibilidades de poder remontar se esfumaba, teniendo que conformarse con la sexta plaza. Un resultado que hacía poner las pilas al equipo, y así lo hicieron.

En la segunda prueba del día, con una mayor precisión en la salida y acertando el bordo, el Mundo Marino lograba situarse en el grupo de cabeza, manteniendo una bonita pugna con La Revoltosa, Fermax y Ziving-Badía. Esa tercera plaza daba alas el equipo para el resto de la jornada.

El viento era otro de los enemigos, no sólo para el Mundo Marino, sino también para el resto de la flota. Eolo se mantenía en un eje del 330º, pero su intensidad iba decreciendo a pasos agigantados. Con una intensidad de 10-12 nudos arrancaba la tercera prueba del día, en la que el equipo de Alvaro de Haro volvían a demostrar su excelente momento.

Tras superar el ecuador de la prueba, el viento empezó a desaparecer, por lo que el comité de regatas acortaba el recorrido, dejándolo en dos ceñidas y una popa. En ese momento el Mundo Marino mantenía una interesante pelea con el Fermax, aunque La Revoltosa pudo remontar en esa primera y única popa, situándose segundo tras tomar la boya de barlovento. Ya en la ceñida los de Rodger lograban superar a los dianenses, teniéndose que conformar, de nuevo, con un tercer puesto. Aún y a pesar de ello, se despedían con la tercera plaza del podio provisional.

La segunda y última jornada de competición se inició con un aplazamiento en tierra. Sobre las 12:00 horas y ya con la flota en el campo de regatas, el comité de regatas daba salida a la primera prueba del día, cuarta en el cómputo global. El viento seguía manteniéndose en el mismo eje que en la jornada anterior, del 330º, aunque su intensidad era de escasos siete nudos.

Los chicos de Fructuoso eran conscientes de tener que dar un giro de 180° para tener opciones de llevarse el trofeo. Así lo hicieron, una magnifica salida y defendiendo bien el lado izquierdo del campo de regatas, les permitía liderar el grupo de veinte barcos y sólo La Revoltosa era capaz de hacer sombra a los dianenses en el último tramo de la segunda ceñida.

El duelo entre dianenses y valencianos se saldaba con el primer puesto para estos últimos, posiciones que no iban a cambiar hasta la línea de llegada, con lo que el Mundo Marino debía conformarse una magnifica segunda plaza.

En la segunda prueba del día, en la que el viento ya daba muestras de tener poca ‘fuerza’, el barco dianense no estuvo tan afortunado como en las últimas tres pruebas disputadas. Algún que otro error táctico obligaba a la tripulación a realizar un esfuerzo mayor en los dos primeros tramos para lograr recuperar posiciones, algo que resultó imposible ante el acierto de sus directos rivales, quienes no fallaban.

Los dianenses cerraban su participación en aguas de Dénia con un discreto undécimo puesto, un resultado bastante negativo en sus aspiraciones de situarse en una de las tres plazas de podio.

La igualdad ha sido una de las tónicas en la primera, de las dos citas dianenses y, a excepción de La Revoltosa, con siete puntos y el Fermax con trece; la tercera plaza del podio ha estado marcada por un escaso margen de dos puntos. El Princesa, tercero en la general, ha obtenido 23 puntos, mientras que el Ziving-Badía, cuarto, ha conseguido 24, mientras que la tripulación de Alvaro de Haro, quinto, ha registrado 25 puntos en su haber.

Para el armador dianense no ha sido el resultado esperado, pero se mostró satisfecho de la capacidad de reacción del equipo en momentos concretos de la competición. ” Nuestro objetivo era poder ganar el trofeo, cuyo patrocinador principal es nuestro sponsor, pero no ha podido ser. No estuvimos muy acertados en la primera regata del sábado, aunque el sexto puesto conseguido nos hizo reaccionar en las dos siguientes pruebas, en la que firmamos dos terceros puestos.

En la jornada del domingo esperábamos mantener la regularidad que ha caracterizado al barco en las últimas pruebas y así lo conseguimos, con un segundo puesto que nos daba mucho moral para superar la tercera plaza que en esos momentos teníamos, pero pudo ser, en la segunda y última prueba del día nos quedemos acertados y bajamos a undécima plaza y con ello decíamos adiós a una plaza en el podio”, explicó

Alvaro de Haro, aún y a pesar del resultado se mostró confiado en poder mejorar en la segunda y próxima cita en casa, a finales de abril, con la celebración del Trofeo Terra de Retrobament, sexta prueba del V Circuito Platú 25 de la Comunitat Valenciana. De Haro, también quiso tener palabras de felicitación para Juan Meseguer y la tercera plaza conseguida en su debut en competición oficial. “Quiero felicitar a Meseguer y su tripulación por el magnífico resultado conseguido en Denia, su inclusión en la clase no hacen más que refrendar la proyección y el interés que tiene, no sólo la clase Platú 25, sino también el circuito valenciano, cuya calidad y prestigio de las tripulaciones y barcos participantes va creciendo cada vez más”.

Info y Fotos: Pep Portas.

0 comentarios:

Publicar un comentario