EL IV GRAND PRIX COSTA DEL SOL ARRANCA ESTE FIN DE SEMANA




El IV Grand Prix Costa del Sol para embarcaciones Platú 25 arranca este fin de semana en la bahía de Marbella con su primera prueba puntuable, en la que se medirán una quincena de unidades, entre los que se encuentran algunos de los barcos más competitivos de la flota nacional. Organizado por el Club Marítimo de Marbella, este circuito se compone de nueve pruebas y se prolongará de octubre a junio de 2011.

El Grand Prix Costa del Sol, que nació con la intención de consolidar el deporte de la vela en la Costa del Sol y fomentar esta disciplina entre los más jóvenes, se ha consolidado como el evento náutico por excelencia de la zona y este año alcanza ya su cuarta edición. A tan esperada cita, no faltarán barcos tan señeros como el Renault de Iñaki Castañer, vencedor de la pasada edición y dispuesto a revalidar su título; el Sal Marina de María Fiestas y HST de Antonio Fernández-Fornieles que también saborearon las mieles del éxito con un segundo y tercer puesto, posición que intentarán mejorar a lo largo de estos meses con el objetivo de desbancar al Renault.

Junto a ellos, llegan dispuestos a hacerse con un hueco en el podio el Da Bruno de Pepequín Orbaneja y el Matahambre de Alfonso Bonilla, que en la pasada edición, después de mejorar de nivel a medida que avanzaba el circuito, quedaron en el cuarto y quinto puesto respectivamente, lo que los convierte en las embarcaciones más prometedoras de esta temporada.

El promotor del Grand Prix Costa del Sol es Iñaki Castañer (Madrid, 1966), uno de los mejores regatistas españoles, que resalta el gran nivel de este año y destaca la solidez de un circuito que empezó de forma tímida y que ha conseguido hacerse un nombre dentro del panorama nacional después de cuatro años.

Por otro lado, Marbella coge el testigo de Barcelona y será sede en 2011 (del 30 de abril al 2 de mayo) del Campeonato de España, un hecho propiciado por la excelente organización de las dos ediciones anteriores de la Copa, que en 2011 se disputará en Vigo.

Para el Club Marítimo de Marbella, organizador de la prueba, "es un orgullo ser la sede VI Campeonato de España. Tenemos cierta tradición ya en esta modalidad con la organización del Grand Prix Costa del Sol y la Copa de España, evento que hemos organizado en sus dos últimas ediciones, por lo que poder acoger un evento deportivo de esta magnitud es un honor".

A falta de saber quiénes serán los participantes, se espera contar con alto número de barcos inscritos, tanto del panorama nacional, una de las flotas más fuertes, como del internacional.

El barco

El Platú 25 es un barco monotipo de regatas, de 7,5 m. de eslora y 2,5 m. de manga, con una tripulación de 5 personas. Es un diseño del ingeniero neocelandés Bruce Farr, siendo botadas las primeras unidades en 1996. Solo los constructores licenciados por Bruce Farr and Associates Inc. tienen permiso para construir el Platu 25. En Europa, Beneteau es el único constructor licenciado, ofreciendo el Beneteau 25 Platu.

Sus características más reseñables son su maniobrabilidad, competitividad y velocidad, sobre todo en rumbos abiertos. No es un barco de crucero, dada que su habitabilidad esta restringida al mínimo posible de modo que se puedan aprovechar sus dotes de "pura sangre". Dispone de instrumental de viento, compás e instalación eléctrica correspondiente a las normas de navegabilidad para embarcaciones de la clase C.

El número de unidades Platu 25 que navegan en el mundo se cuentan por centenares. En Europa la mayor parte de la flota se concentra en Italia, Alemania, Suiza, Austria, Portugal y, más recientemente, España. La flota española se compone de más de 30 unidades que compiten en aguas gallegas y andaluzas de forma regular. De estas, un número importante son de reciente incorporación, por lo que se augura un futuro prometedor para las regatas de esta clase.

Formato de Competición del Grand Prix

Está previsto disputar 3 pruebas al día de aproximadamente unos 35-40 minutos cada una ya que se regularán la longitud del tramo en función de la intensidad de viento. El tiempo del recorrido no será motivo de protesta contra el Comité de Regatas. Los recorridos serán dos bastones al viento con una boya de barlovento seguida de una boya (offset), baliza situada a 90 grados al viento y a una distancia de aproximadamente 100 metros, seguido de una puerta en sotavento. La línea de salida y llegada podrá ubicarse o a sotavento de la puerta (bandera 3 del CIS ), o entre la baliza de barlovento y la puerta (bandera 5 del CIS ).

Estos recorridos vendrán especificados en las instrucciones de regata, no obstante se informará del tipo de recorrido por banderas y radio. A criterio de comité, según las condiciones de vientos y de la mar, el recorrido se podrá cambiar y ser más largo, con una sola ceñida y una sola empopada.

CALENDARIO DEL IV GRAND PRIX COSTA DEL SOL

Octubre 23-24

Noviembre 13-14

Diciembre 11-12 .

Enero 15-16

Febrero 5-6

Marzo 12-13

Abril 2-3

Mayo 30-1-2 CAMPEONATO DE ESPAÑA DE PLATÚ

Mayo 21-22 (Fecha pendiente de confirmar)

Junio 4-5

INSCRITOS EN EL GRAND PRIX COSTA DEL SOL

Embarcación Patrón

Klados Manuel Gómez

Renault Iñaki Castañer

Herbalife Alfredo Santos Galera

Matahambre Alfonso Bonilla

Pacha III - Triay Carlos Triay

Servimil Juan I. de Pablo

Trocadero - Playa Mauro Cruz Conde

Da Bruno Pepequín Orbaneja

Vertigo John Bassadone

HST Antonio Fernández-Fornieles

Sal Marina María Fiestas

Bravo Sports Francisco J. Bravo

Caphytwo Arnaldo Brito

Solkysten Erik Madsen

Terral - Barco Escuela Club Marítimo de Marbella


Prensa Grand Prix Costa del Sol | Marta Olea

0 comentarios:

Publicar un comentario