JÓVENES, AUNQUE SOBRADAMENTE PREPARADOS

Esta semana se disputaba en Punta Ala (Italia) el Campeonato del Mundo de Platú 25, con 92 embarcaciones idénticas una de las competiciones de vela más espectaculares y reñidas de toda la temporada en Europa. En liza las mejores tripulaciones del mundo y algunas futuras estrellas de la vela, que tenían en el Mundial el mejor escaparate y campo de perfeccionamiento posible.
Este era el caso de varios equipos españoles, que sin apenas experiencia internacional en la clase se han visto beneficiados de las enormes expectativas creadas en torno a la celebración del Mundial de 2010 en Alicante tras el éxito de participación en Punta Ala, lo que les ha dado la oportunidad en otros tiempos impensable de lograr, unos más y otros menos, los fondos necesarios para viajar varios miles de kilómetros a participar en una de las regatas monotipo más multitudinarias del año en Europa.
Equipos como el catalán ‘Pix 1-Anna Mora’ de Oriol Bou encabezan una nueva hornada de tripulaciones jóvenes pero con un gran futuro en la clase, que en el caso del barco de Bou lograba finalizar incluso en el Top 20 del Mundial a pesar de que “acabamos de empezar como aquel que dice. Somos una tripulación joven y nuestro objetivo al llegar principal a Punta Ala era aprender”.
Otras tripulaciones como el ‘Xacobeo 2010 Galicia’ llegaban al Mundial con tripulantes experimentados a pesar de su juventud, pero en el que era prácticamente su debut en la clase Platú 25, y si para alguien era un regalo acudir a Italia era para Alberto Lanzarote del RCR Alicante con su ‘Recrea’, uno de los barcos de la flota de Platú 25 que tiene el club alicantino y que en 2010 deberá actuar como local en el Mundial.
Por último otro de los equipos más atípicos ha sido el valenciano-alicantino ‘Mundo Marino’, armado por Álvaro de Haro y con el joven de 21 años Yago Lange, hijo del medallista olímpico argentino Santi Lange, a la caña. A su mando una de las tripulaciones más jóvenes de toda la competición, que tras solventar algún contratiempo de última hora como la ausencia del Copa América Jorge Ondo llegaba al Yacht Club Punta Ala con la intención de realizar la mejor actuación posible en su debut internacional.
A pesar de apellidos ilustres como Lange u Ondo, se trata de un equipo que ha aprendido a navegar con tripulación directamente en un Platú 25, embarcación que para alguno de ellos como Álvaro de Haro era incluso su debut en el deporte de la vela de competición -no tiene experiencia en vela ligera-. Por tanto la premisa en el ‘Mundo Marino 25′ era la de “aprender, aprender y aprender de los mejores del mundo” de cara al Campeonato del Mundo de 2010 que se celebrará en Alicante en 2010, el gran objetivo del equipo como comenta Yago Lange.
Tras unos inicios donde acusaron los lógicos nervios el Platú 25 de Yago Lange comenzaba a remontar posiciones hasta el punto de encaramarse al grupo de los 45 mejores equipos en una tercera jornada espectacular. Este logro les suponía quedar englobados en Grupo Oro, el que pelearía por las medallas el resto de la competición, todo un éxito para el equipo.
La trayectoria ascendente del Mundo Marino se mantuvo en las siguientes jornadas, logrando un nuevo Top 10 parcial en la última manga de la competición y demostrando que esta joven tripulación valenciana cuenta con todos los mimbres para “lograr grandes cosas la temporada que viene tanto en el Mundial como en el resto de competiciones nacionales y autonómicas”, señalaba el armador Álvaro de Haro.
El bautizo internacional del Mundo Marino 25 ha sido un completo éxito y tras la experiencia acumulada en Italia los integrantes del equipo -uno de los tres valencianos que acudieron al Mundial junto a La Revoltosa del RCN Valencia y el Recrea del RCR Alicante- afrontarán la temporada 2009-10 como unos de los aspirantes al título en todas las competiciones en que participen.
El equipo de regatas de la Escuela de Vela Mundo Marino cuenta con una de las tripulaciones de vela más jóvenes y de mayor potencial de la Comunidad Valenciana, formada por Yago Lange, Alvaro de Haro, Victor Soto, Jesús de Arias, Cristina Femenía y Marcos Aliaga, así como la colaboración de las firmas Team Interactive y Top Digital.
Noticia redactada por Luis Carbonell (elperiodiconautico.com)


0 comentarios:

Publicar un comentario