DEBATE EN LA FLOTA PLATU 25 SOBRE REGATAS DE UNA O DOS JORNADAS
Tras la reunión llevada a cabo durante el Mundial de Alicante se decidió, por mayoría, entre otras cosas, que algunas de las regatas del circuito valenciano se disputasen únicamente durante la jornada del sábado, en lugar del sábado y domingo como se venía haciendo hasta la fecha. El cambio se aplicaría a las citas que tuviesen lugar en la temporada invernal, cuando es más probable que el viento tenga intensidad suficiente y constante desde primera hora de la mañana, lo que permitiría dar comienzo a las pruebas con anterioridad y así puntuar el mayor número de mangas posible.
La decisión, comprensiblemente, tiene su origen en algunas tripulaciones que están sujetas a otros compromisos propios de un domingo, así como a la reducción del número total de mangas del circuito que se disputarían si se mantuviese una regata al mes de dos jornadas cada una, lo que para algunos supondría un "desgaste" excesivo, poniendo como ejemplo el final de la temporada pasada, en la que apenas hubo descanso entre regatas dada la cantidad de campeonatos seguidos para La Clase.
Por otro lado, muchas otras tripulaciones siguen manteniendo que la decisión no es eficaz; otras simplemente, se han dado cuenta ahora de ello, porque no les supone ninguna ventaja y, por tento, conlleva grandes inconvenientes. No hay más que ponerse en el lugar de la gente que viene de otras ciudades tales como Madrid, Barcelona, Alicante o Murcia, para quienes el gasto económico y el esfuerzo es considerable (viaje, dietas, alojamiento, preparación del barco, transporte del barco, etc...), esfuerzo que se hace aún sabiendo que puede que el sábado, la única jornada, no haya viento y no se dispute ninguna manga, o apenas una, o dos.
Así mismo, hay personas a las que sencillamente les gusta navegar y están esperando a que llegue la regata para disfrutar de ello y destinar el fin de semana completo, tal y como se hace en todas las clases con prestigio. Hay que mencionar también el caso de los patrocinadores, colaboradores, medios de comunicación, público en general, y otros elementos periféricos de vital inportancia, que dependen directamente de la actividad del circuito.
Lo cierto y lo que se sabe con seguridad, es que el circuito Platu25 de la Comunidad Valenciana se ha caracterizado, en los últimos años, por tener, o intentar tener, los pilares fundamentales que hacen prosperar una Clase: una regata mensual, un buen comité de regatas con sus medios necesarios, buenas y contínuas apariciones en los medios de comunicación, una buena infraestructura del puerto sede, entregas de premios, gastos reducidos y colaboración entre armadores. Todos estos factores y muchos otros han hecho que equipos de otras zonas de España o incluso de Europa hayan mostrado interés por navegar en este Circuito. Tripulantes profesionales y de gran reconocimiento han querido ser también partícipes, sobre todo en temporada invernal, cuando otras clases se encuentran paradas o se disputan regatas con menos frecuencia, el Circuito Platu 25 mantiene el máximo nivel y actividad.
En la última reunión de armadores se ha decidido que las regatas de un solo día se puedan ampliar a dos días, pero con la condición de que las pruebas del domingo no puntúen. Esta decisión no supone ningún cambio, quien quiera puede tomarlo como un entrenamiento, pero por parte de todos es bien sabido que tal decisión no resuelve nada de lo descrito anteriormente.
La decisión de las regatas de una o dos jornadas, que todavía está en el "aire", puede suponer un cambio, un punto de inflexión, aunque no necesariamente para bien ni para mal. Todo depende de qué es lo que los armadores deseen para el futuro del Circuito...
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